La Red Clamor y la protección de las personas migrantes en República Dominicana
En 2023,República Dominicana deportó a más de 200.000 haitianos, obligándolos a regresar a su país. Durante el primer semestre de este año, el gobierno dominicano ha expulsado a 66.000 personas a Haití, agravando la crisis migratoria que afecta a esta isla del Caribe.
En este blog, Javier Guativa, miembro de la Comunidad de San Pablo y párroco de la Sagrada Familia en Sabana Yegua, donde desarrollamos nuestros proyectos, nos habla de esta realidad tan presente en la sociedad dominicana, en la que los derechos de muchas personas están siendo vulnerados.
La Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Red Clamor) está adscrita al Consejo Episcopal Latinoamericano– CELAM- con el fin de articular el trabajo pastoral de las organizaciones dela Iglesia Católica en América Latina y el Caribe, que acogen, protegen, promueven e integran a las personas migrantes, desplazadas, refugiadas y víctimas de la trata de seres humanos. Javier es el coordinador de esta red en Republica Dominicana.
La Red Clamor nace en el año 2017 y actualmente está presente en 16 países de América Latina, siendo ya conformada por 234 organizaciones, 11 de ellas en República Dominicana, donde empezó a dar sus primeros pasos en agosto de 2023.
Desde entonces hemos puesto al servicio de los migrantes, en su mayoría de origen haitiano, los programas de las distintas organizaciones que forman parte de la Red Clamor con el objetivo de tener un mayor impacto y potenciar el trabajo que ya se venía realizando.
El trato deshumanizado y abusos con los que se encuentran la mayoría de migrantes haitianos en la República Dominicana ha sido el tema principal de este primer año.
Los frecuentes operativos de deportación de la población de Haití alegan que su objetivo es proteger la seguridad nacional, como si una decena de familias campesinas o de un barrio marginal en Santo Domingo fuesen realmente una amenaza. Desde la Red Clamor hemos denunciado operativos como el del pasado 15 de marzo del 2024 en las comunidades del Seibo (Villa Guerrero, Santa Lucia, Km 4 y Km 8). De manera intempestiva a las 2 de la noche la policía migratoria irrumpió en las viviendas ejerciendo violencia física y psicológica contra niños, mujeres embarazadas y otras personas vulnerables y deportando a todos los haitianos. Asimismo, la Red ha denunciado reiteradamente la corrupción que se vive en los distintos puestos fronterizos. Es común que, tras dejar la policía a los deportados en el lado de Haití, no pase mucho tiempo hasta que estos consigan una importante suma para sobornar a la policía y reingresar al país.
La Red Clamor ha iniciado un diálogo con las autoridades, para conseguir que se respete la dignidad humana de los migrantes y sus derechos. Una de las medidas tomadas es la capacitación en derechos dirigida al personal que trata directamente con personas haitianas.
También es necesaria la reforma de la ley de migración actual para facilitar los procesos de regularización y ampliar las actividades permitidas, promoviendo el comercio y el intercambio en ambos lados de la frontera. La regularización de migrantes haitianos en República Dominicana, dentro de un marco humano, ayudaría a crear más desarrollo y estabilidad para todos.
Estas medidas impulsadas por Red Clamor, beneficiarán el desarrollo y estabilidad tanto para Haití como para la República Dominicana.